Friday, January 15, 2010

La fábula tangible: La Teta Asustada de Claudia Llosa

El Perú folklorista, mágico e incluso imaginario de Claudia Llosa es el escenario para una de las mejores fábulas en la historia del cine, para una historia contemplativa sobre la belleza, la fugacidad de la vida, la violencia, el miedo, la desolación, el dolor y una papa en la vagina.

El Perú de Claudia Llosa es escenario para La Teta Asustada.

Fausta (Magaly Solier) es una joven de 19 años que sufre de la teta asustada, una enfermedad que le fue transmitida por su madre, quien fuera violada durante los tiempos del terrorismo en el Perú. La enfermedad le ha robado el alma a Fausta y la ha convertido en un ser distante, callado, frío y asustadizo, desalmado pues. El miedo de Fausta a terroristas y violadores llega a tal grado que se inserta una papa en la vagina, una decisión, que a sus ojos, es muy inteligente. La madre de Fausta muere y ella tendrá que hacerse cargo del gasto para enterrarla en su pueblo natal, así que Fausta, por primera vez se tiene que enfrentar al mundo, al horrible mundo que le dio la teta asustada. A través de su canto en quechua Fausta escapa del mundo real y de su familia, que es incapaz de comprenderla, para refugiarse en el suyo, un mundo donde sirenas hacen pactos con músicos y vidrios rotos se parecen a caramelitos de colores. Y aunque habrá varios personajes que se cruzan en su camino para tenderle la mano, ella los rechaza, y es que Fausta conoce al hombre demasiado bien; capaz de traicionar, mentir y engañar.

Llosa plantea el canto como un escape del dolor, aunque paradójicamente, el mismo canto termina siendo el culpable del dolor de Fausta. Maldita vida que le tendió la peor de las bromas, maldita vida que le hizo una muy mala jugada a Fausta Isidora, maldita vida por haberla dotado de una hermosa voz y hacer de ése, su único don, la causa de un gran dolor.

La fábula es tan real y tangible, tan cercana y humana, retrata no sólo las costumbres y el folclore tan peculiar del peruano, sino que un periodo histórico muy doloroso y aún fresco en la memoria del Perú. Las atrocidades del terrorismo, si bien nunca mostradas, se sienten latentes en toda la película a través del comportamiento de Fausta y una escena inicial desgarradora, la madre de Fausta en su lecho de muerte, relatando, en canciones en quechua cómo fue violada y su alma arrebatada.

No hay palabras para describir la interpretación de Magaly Solier, tan profunda, silenciosa, fría, enojada con la vida, simplemente bellísima. El guión y la dirección, a cargo de Claudia Llosa son maravillas, siempre he sostenido que es más difícil crear un guión a base de silencios largos pero Llosa lo logra y con honores, sin mencionar que incorpora canciones hermosas a la película. La fotografía, lírica, retrata a un Perú único, de gente entrañable, de paisajes hermosos, de escenas tristísimas, de bodas estrafalarias, probablemente el único lugar del mundo donde una fábula tan mágica y real podría tomar lugar.

Fausta es un ser fantástico, hay algo en ella que es diferente, algo que nos hace pensar que jamás debió de pertenecer a este tiempo, ni a ese lugar. Por más cursi que esto suene, Fausta tiene magia. Fausta se niega a hablar, ella contempla la vida desde el exterior, no actúa, observa, no siente, resignada con un presente que no fue de su elección, no vive y es que Fausta tiene miedo, miedo al hombre y al mundo tan horrible que ha creado.

2 comments:

Eddney Todd said...

No lloré. Sî me gustô.
A veces me impresiono de cômo temas tan crudos pueden ser tratados con ese ingenio y sobre todo, con esa belleza. Yo dirîa, tanto belleza narrativa como visual.

No es casualidad que el cine latinoamericano tenga el mismo tipo de tratamientos que hace LaTeta. El Violîn, Tony Manero, son algunos ejemplos que se me vienen a la cabeza. Personajes que transmiten mediante sus sentimientos/actos los terribles defectos de la sociedad en la que viven.

Me quedo, sî, con la fotografîa, la actuaciôn de Magaly y la escena del concierto de piano.

Ivan Brown said...

que espectacular, lastima que esa pelicula, por decirlo de alguna forma, no ha llegado a mi disribuidor xD

casi me saca unas lagrimas