Monday, April 06, 2009

Una Pasíon Secreta -jojo-


The Reader (2008)
Dirección: Stephen Daldry
Guion: Davis Hare
Fotografía: Chris Menges, Roger Deakins
Kate Winslet, Ralph Fiennes, David Kross, Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara

Debo admitir que iba a ver esta película ya decidido a que me iba a encantar, había leído el libro por allá de diciembre y me fascinó. Novela sencilla -con pocas páginas-, con una trama sencilla pero muy emotiva. Iba a la sala como aquellos fanáticos incondicionales al entrar a una nueva Harry Potter, señalando todas las diferencias entre el libro y la novela.
The Reader una pasión secreta –jojojo – explora aquella generación que no vivió el Holocausto, pero que lo vive a través de los recuerdos de sus padres, maestros, abuelos, de aquella generación que nace después - o durante - la guerra, cuando tener bebes se convirtió casi en un pasatiempo.
A diferencia de la novela, aquí la historia se construye a base de flashbacks. Micheal Berg vive en Berlín en los 90, recuerda su romance con Hannah, una mujer madura y tosca durante el verano de 1956, cuando el tenia 15 años. Ellos tendrán una relación intima, controlada por ella. Al termino del verano Hannah desaparece, años después Micheal estudia Derecho, asiste a un juicio donde se esta juzgando a mujeres policías de la SS. Hannah es una de ellas.
The Reader falla en mostrar ese sentimiento de culpa y redención del pueblo alemán que tiene la novela y se enfoca más en el romance de Micheal y Hannah y la lucha de este último por olvidarla. En The Reader se trata de buscar el lado estético de la tragedia, en lugar de hacer este un relato crudo – estéticamente hablando- usan este hecho tratando de exprimir todo el sentimentalismo que una historia gastada pueda dar. La Segunda Guerra Mundial es aquí usada como mero fondo, pues bien pudo no haber sido la guerra. The Reader tiene momentos de grandeza, cierto, como cuando Micheal visita la casa de Hannah por ultima vez o los juicios, cuando Hannah se incrimina por algo que ella no hizo.
El cast deja mucho que desear, mucho se espera de un reparto que incluye a Kate Winslet, Ralph Fiennes y Bruno Ganz y sin embargo decepcionan con sus actuaciones. Winslet caricaturiza al personaje al grado de hacer de esta mujer, una fría y desangelada cuarentona que parece tener serios cambios hormonales (su actuación grita ¡menopausia! en todas las escenas) , Fiennes no quita una cara de perdedor y produce lástima ajena, David Kross –el joven Micheal- no logra retratar los sentimientos descritos en la novela, además de tener un muy mal inglés.
La fotografía en cambio es bellísima, no importa si es una escena de Micheal y Hannah en la cama o la visita del primero a un campo de concentración, Deakins y Menges hacen un trabajo que peca de bello.

No comments: