Sunday, August 02, 2009

Lista: Las 10 Razones Para Amar a The West Wing

Les 400 coups es a cine como The West Wing a tele.

Yo.

Podría decir, sin temor a equivocarme, que The West Wing es mi serie favorita from all time, casi empatada con Twin Peaks, Mad Men y Capadocia (sí, sí ¿y qué?) Y no, ni Lost, ni House, ni Los Sopranos, ni Heroes, ni (not anymore) Grey's Anatomy drive me crazy.

So, he aquí las 10 razones para amar The West Wing, enjoy.

  1. El mundo de hoy

    Crisis de rehenes, ataques terroristas, cuidado al medio ambiente, amenazas de guerra del Medio Oriente, el papel de la prensa en el mundo actual; entre otros, son los temas que tarta la serie. Tomando su papel de serie inteligente, la serie revisa todos aquellos temas de interés internacional, pues claro, estamos ante el presidente de la mayor potencia mundial.

  2. El dialogo inteligente

    En cualquier serie de comedia/drama post-noventera se hacen un sinnúmero de referencias a la llamada cultura "pop", aquí no. Los diálogos hacen referencia a la historia de Estados Unidos y el mundo, literatura universal, arte y religión, entre otros temas. El guión está repleto de sesudos diálogos, comentarios sarcásticos, personajes complicadísimos y una línea argumental que puede llegar a ser difícil de seguir con atención, pero interesantísima de hacerlo. Si la televisión se ha convertido en la literatura del siglo XXI, entonces Aaron Sorkin es Dostoievski.

  3. El manejo del tiempo

    El tiempo en televisión es esencial, si bien 24 vino a innovar con sus episodios en "tiempo real", después de varios capítulos repitiendo el mismo recurso, este se convirtió en un chistorete carente de gracia. El manejo del tiempo en The West Wing es excelente, la acción puede pasar durante una cena de cumpleaños, una semana de intensa actividad en el Ala Oeste, un vuelo a Finlandia, un fin de semana de no-descanso en la Casa Blanca, una noche en el teatro o un día con una latente amenaza terrorista, you name it.

  4. La serie no chantajista

    En The West Wing no hay osos polares en islas tropicales, la mitad del cast no muere de repente, los personajes no se acuestan entre todos cof Grey's Anatomy cof, las crisis internacionales no se resuelven en un episodio, no hay giros en la trama namás porque sí y no aparecen personajes de la nada, no, aquí no. The West Wing se mantiene fiel a su espíritu de serie inteligente y no chantajea al espectador con recursos baratos de guionista bloqueado, bravo.

  5. Los personajes de "a de veras"

    Es común encontrarnos con personajes idiotas, planos y "de cartón" en la televisión, no en The West Wing. Sorkin construye personajes sinceros, cargados de emociones, traumas, miedos e ideales. Nuestros personajes se enamoran, fracasan y triunfan. Si algo falataba en la televisión estadounidense eran personajes sinceros que creen una verdadera empatía en el público, he aquí The West Wing.

    El melodrama político

    En The West Wing, Sorkin logra lo imposible; hacer de una crisis de rehenes, un informe presidencial y una cena llena de senadores y diputados rete viejos, temas que mantengan el interés en el espectador. Sorkin maximiza estas situaciones, les inyecta una dosis de melodrama inteligente que encanta y demuestra que no se necesita de acción idiota para mantener la atención el público.

  6. El presidente que todos queremos tener

    El presidente Bartlet es el mejor presidente de Estados Unidos en la historia de la televisión. Carismático, simpático, con un gran sentido del humor, inteligente (tiene un Premio Nobel), sensible y con una capacidad de liderazgo impresionante. De ideas liberales, Bartlet resuelve las crisis con una firmeza y temple dignos de admirar, aunque también puede llegar a sentir culpa e impotencia por el resultado de sus acciones. Sorkin llena de matices al personaje, queriendo dejar algo en claro: el presidente NO es un superhéroe… aunque cueste trabajo creerlo.

  7. El imperio gabacho

    En cada capitulo de The West Wing se nos recuerda que Estados unidos es la mayor potencia mundial. Desde que vemos la entrada de la serie, con la bandera gringa ondeando en todo su esplendor y el presidente posando con una musiquilla de fondo "conmovedora". Nos guste o no, el imperio estadounidense domina al mundo, conscientes de eso, los escritores hacen del presidente una especie de salvador mundial, el presidente puede ordenar un golpe de estado, mandar a matar a una "amenaza" para los "americans" o hacer todo lo que le entre en gana, bueno, casi.

  8. El "walk-and-talk"

    La escena es aparentemente sencilla, dos o más personajes tienen una sesuda plática mientras caminan a algún lugar, a la escena se le pueden unir más personajes. Sencillo, sí, mas el ritmo que este tipo de escenas le aporta a la serie es simplemente delicioso. Esta escena se ha convertido en la más característica de Sorkin y en ocasiones los personajes se mofan de esta, sí, Sorkin is a genius.

  9. La mise en scene televisiva

    The West Wing es un ejemplo de la buena televisión. Todo es perfecto, la fotografía, edición, el cast, el guión, todo embona a la perfección. El estilo visual de la serie es hiperrealista, nada de recursos dizque innovadores, dizque diferentes. No, The West Wing y su la elegancia televisiva no necesita de recursos chafones.


     

He dicho.

No comments: