Monday, July 27, 2009

La Sconosciuta de Giussepe Tornatore

La primera escena de La Sconosciuta
(2006) nos deja claro qué es lo que veremos en las siguientes 2 horas, en ella vemos una fila de mujeres en ropa interior y con extrañas mascaras cubriendo su cara posan frente una pared, una voz detrás de la pared les da ordenes, una mujer resalta entre las otras, una rubia oxigenada de muy buen ver, le ordenan desnudarse, dar una vuelta, un cambio súbito nos ubica en Italia con la misma mujer en un camión. La música dramatiza la escena al extremo, la fotografía y la edición la embellecen y la llenan de matices, el elaboradísimo guión nos va revelando una serie de pistas importantísimas para la historia, el impactante inicio de La Sconosciuta nos dice que estamos frente a un excelente thriller psicológico, una historia cruel, violenta y desgarradora.

Aunque se recuerde a Giuseppe Tornatore por su dramón cursi de la lágrima fácil, Cinema Paradiso (1988), son sus dos últimos filmes Malena (2000)
y La Sconosciuta sus mayores logros, películas cargadas con emociones sinceras, dos guiones perfectos, la elegancia fílmica en su máxima expresión, dos emotivos melodramas con personajes obsesionados, dos obras maestras.

No quisiera dar muchos detalles de la trama, pues uno de los mayores encantos de la película es que la trama se va revelando poco a poco, sin dejarnos claro al principio qué es lo que estamos viendo. Me limitaré a explicarla de la manera más simple posible: una prostituta ucraniana va a Italia con una misión en mente, recuperar algo que le fue arrebatado hace mucho tiempo, aunque personajes de su pasado saldaran cuentas con ella.

El personaje principal posee una intensidad emocional sorprendente que viene de una obsesión enfermiza y un pasado atormentador, hará todo por cumplir una serie de objetivos, ella es una mujer decidida a dejar su pasado atrás, a recuperar lo que le fue robado muchos años atrás y cuya misión carece de cualquier rastro de venganza o resentimiento y solo intenta buscar una especie de "justicia divina".

A diferencia de la Novia de Truffaut y Tarantino en The Bride Wore Black
(1968) y Kill Bill
(2003), no es la venganza lo que motiva al personaje principal de Tornatore, este carece de cualquier rastro de malicia, haciendo de este personaje aún más enigmático, misterioso y entrañable y dando lugar a un remordimiento sincero y una culpa que persigue al personaje, haciéndolo más humano y creando empatía con el espectador, cosa que ni Truffaut ni Tarantino lograban crear con sus personajes.

Pocas veces los thrillers desbordan tantas emociones, nos encontramos ante un thriller visceral y brutal en ocasiones donde abundan las escenas de violencia cruel y de sexo explícito pero también veremos emotivas escenas. Tornatore se va a los extremos, pasamos de la escena de una violación brutal a la de del personaje principal cumpliendo su objetivo ó de un asesinato a sangre fría a un juego infantil.

La actuación de Kseniya Rappoport bien podría figurar entre las mejores de los últimos años, maneja toda la gama de emociones que demanda el personaje a la perfección, pasando de una desesperación extrema, a una inmensa tristeza y una desbordante felicidad. También hay que destacar los aspectos técnicos de la película, simplemente impecables, desde la magnifica dirección de actores, pasando por la elegante e intrigante fotografía y el emocionante score de Morriocone.

Tornatore nos trae un thriller brillante, La Sconosciuta
(2006) cumple con todas las características del género: el suspenso manejado de una manera extraordinaria, los personajes misteriosos y enigmáticos, giros inesperados, una elegancia fílmica envidiable, actuaciones solidas y un guion perfecto.

1 comment:

Anonymous said...

Salvando un gatito, ggg, la película es excelente por donde se vea, la musica muy extrema, pero va avanzando poco a poco,y si desde el principio te atrapa no te suelta hasta el ultimo fotograma, gracias por la recomendación, la protagonista desbordando sensualidad al igual que Malena, o y como sufre esta mujer, se merece el castigo...pero tambien la recompensa final.att. American Psycho, tengo que devolver unas películas de video.