Saturday, June 27, 2009

Este post no es de Michael Jackson ó post donde les comparto mis good news cinéfilas

¿Que Michael Jackson se murió?

Me importa 5 cacahuates, no me gustaba su música, me repugnaba su cara tan artificial y me daba asco pensar en todo lo que había hecho. Fuera de la reacción inicial de shock, no pude evitar sentirme indiferente, aunque entiendo que Michael Jackson no fue de mi generación. Odio esas figuras polémicas, esas celebridades que aman inundar los tabloides me van y me vienen pues me cuesta trabajo entender su afán por autodestruirse.

Whatever, de eso no se tratará el post.

Good News!

Saúl: (a sus lectores) ¿Adivinen quien es el nuevo y más joven miembro del Mexacritic?

Un lector temeroso levanta la mano, Saúl le da la palabra.

Lector temeroso: ¿Tú?

Saúl: Ah, que inteligentotes son, si por eso me leen. Sí, Saúl es parte del Mexacritic, pura personalidad está dentro: Diezmartinez, Paxton, Aldo, Carlos Reyes y muchos otros. Pueden ver mis calificaciones aquí, corran.

Bueno, he decidió hacer mini reseñas de las películas que he calificado, la de Voy a Explotar la pueden encontrar dos posts (¿así se dice?) más abajo.

Desierto Adentro de Rodrigo Plá

78/100

En su segunda película, Rodrigo Plá explora uno de los periodos más turbulentos de la historia nacional del siglo pasado, la guerra cristera. Este periodo histórico sirve como fondo para una desgarradora historia; Elías es maldecido al causar un gran número de muertes en su pueblo, en un intento por redimirse, él y sus hijos se van a vivir en medio de la nada a construir una iglesia. Uno a uno sus hijos van muriendo. Elías busca de una manera desesperada el perdón, la señal que jamás llega. El fervor religioso, la redención, la culpa y la tragedia se mezclan en esta película con tintes literarios que nos recuerdan al realismo magico latinoamericano. En esta película Plá nos demuestra que no es bueno con los finales, tanto en su opera prima (La Zona, 2007) como en esta película, arruina todo lo establecido en la primera parte dejándonos con un predecible y poco interesante desenlace. La dirección de arte es impecable, la dirección muy cuidada y muy buenas actuaciones de parte de Diego Cataño (quien se consolida como el mejor actor de su generación) y Mario Zaragoza.


 

Mi Vida Dentro de Lucia Gajá

85/100

Uno de los mejores documentales nacionales de la última década, cuenta la historia de Rosa, una indocumentada en EU desde los 17 años que es acusada del asesinato de un niño a quien cuidaba como niñera. Seguimos el proceso penal que sigue Rosa, aunque desde el principio intuimos que será declarada culpable gracias a la presunta imparcialidad del jurado, la impotencia del lado defensor de demostrar su inocencia, la agresiva y despiadada fiscal y un sistema que la discrimina y la inculpa injustamente por sus orígenes. Rosa es sentenciada a 99 años de cárcel. La manera en la que se retrata el american dream destruido emana un aire de tristeza y desesperanza, un documental que no solo sirve como demanda si no que además un bello retrato de la esperanza perdida.


 

Trazando Aleida de Christiane Burkhard

70/100

Durante la guerra sucia en México Aleida es separada de su familia, más de 30 años después emprende una búsqueda por sus orígenes. Un documental que mezcla imágenes de archivo de lo que sucedió durante este periodo histórico con la metódica (y muy extensa) búsqueda de Aleida. Somos cómplices y testigos de su deseo por averiguar quien es y aunque hay un momento en el que el aire de protesta política se siente un poco fuera de lugar, Burkhard consigue retratar de manera muy sincera las razones, motivaciones y anhelos de Aleida al buscar su identidad. Un buen documental que logra mezclar una protesta en contra de la impunidad y una profunda reflexión sobre la identidad perdida y la búsqueda de ella.


 

Otra Película de Huevos y un Pollo de Rodolfo Riva Palacio

42/100

En la muy fallida secuela de Una Película de Huevos (Rodolfo y Gabriel Riva Palacio, 2006) una formula gastada, un humor idiota, chistes viejos y predecibles, animación chafona, una trama que cae en todos los clichés existentes, que peca de floja y que no tiene nada de original se mezclan para comprobar que todavía en México el terreno de la animación no esta bien dominado. Chistes vulgares en una película destinada a niños no hace más que dudar sobre el tipo de audiencia que iría a ver esta película.
Los personajes se sienten gastados y recurren a los mismos chistes una y otra vez, haciendo de esta película un aburrida, soso, repetitivo e interminable suplicio.


 

Cementerio de Papel de Mario Hernandez

22/100

Un historiador (Alberto Estrella, pésimo, horrible, de pena ajena) y un reportero investigan las desapariciones que hubo en nuestro país durante la guerra sucia, pero "los malos" (lease policías corruptos y políticos rete viejos) tratarán de parar su búsqueda. Probablemente la peor película mexicana de la década, estamos ante un dizque thriller político que parece más una telenovela chafa del canal 13. El humor involuntario en su máxima expresión, la guarrez característica de las películas de ficheras, un discurso político gastado y aburrido, un guion que tiene fallas en todos los aspectos, cliché tras cliché, propaganda del peor tipo y actuaciones que dan risa son los elementos de esta pseudo película. Una pseudo película que se sufre desde que empieza hasta los créditos finales.

1 comment:

Paxton Hernandez said...

Cuando hice la lista de las 45 peores me dijiste que la me faltó la de los Huevos 2. Pero por salud mental y porque mi religión me lo prohibe, no veo cine mexicano de animación. Sorry.