Sunday, June 07, 2009

Las 10 películas, serie interesantísima de mis 10 “filmes predilectos”


All That Jazz de Bob Fosse (1979)

No puedo estar más en desacuerdo con aquellos que dicen que All That Jazz es 8 ½ (1963, Federico Fellini) en versión gringa. Aunque las razones para la comparación son mas que evidentes. Sí, en las dos nos adentramos en la mente de un genio. Sí, son obras autobiográficas de un gran director. Sí, las mujeres tienen un papel interesantísimo y muy importante. Más las diferencias entre los dos son abismales; su forma de ver el mundo, la manera en que se retratan a si mismos y la forma en la que dejaron un legado cinematográfico.

Joe Gideon (un magnifico Roy Schreider) es un ególatra, talentoso, mujeriego, sarcástico y ambicioso coreógrafo de Broadway y que además se encuentra editando su última película. Gideon se encuentra obsesionado con su trabajo, años de haber estado bajo una enorme carga de estrés aunado a la increíble cantidad de cigarros que fuma al día han hecho que su salud empeore. Se ha vuelto un adicto a las pastillas. En su mente platica con una hermosa mujer, la Muerte (Jessica Lange, increíble) quien planea llevárselo pronto. Fosse repasa su vida, una serie de aciertos combinado con un asombroso talento los cuales lo han llevado a la cima, un sinnúmero de mujeres que han definido los diferentes capítulos de su vida, una fascinante vida.

Las mujeres se convierten en símbolos de la personalidad y la vida de Fosse; su talentosa ex esposa, la versión mas joven de su esposa en su novia, su encantadora hija, la Muerte que ha venido a llevárselo, las burlonas cabareteras, las tontas bailarinas que se acuestan con el a cambio de un papel; pedazos del personaje principal se ven reflejados en cada una de sus mujeres.

Los números musicales son tan extravagantes y bien coreografiados que es imposible no amarlos, desde aquel número donde vemos a todos los que audicionan hasta ese extraordinario y surrealista número final donde todos los personajes homenajean al gran hombre que acaba de morir.

¿Quién mejor para hacer un homenaje de Bob Fosse que él mismo? Nadie, solo Fosse puede hacer una película donde le haga justicia a su carrera, donde perfectas coreografías se mezclen con un extraordinario dialogo, donde combine un extraordinario musical con reflexiones sobre la vida de un artista y sus mujeres.

En tan solo una filmografía como director de 5 películas, Fosse logró lo imposible; revolucionar un genero que había sido usado por los grandes estudios para sacar dinero de manera fácil con historias cursis, vacías y poco interesantes cuyo interés era hacer que el publico soltara la lagrima fácil y repitiera a coro sus pegajosas canciones. Los logros de Fosse en All That Jazz son más que admirables; un musical intimista, donde cada canción vale la pena escuchar, una profunda reflexión de un artista, excelentes coreografías, una construcción de personaje increíble y uno de los mejores trabajos de edición que el cine jamás haya visto, un homenaje a la carrera de uno de los más grandes directores de la historia hecho por el mismo.
Viendo esta película el espectador no puede evitar preguntarse qué motiva a Fosse hacer una película así. La respuesta: el ego solamente, el asombroso y complejo ego de un gran auteur.



He aqui el extravagante número final de esta obra maestra.

No comments: