Tuesday, June 16, 2009

This is just another classroom… Entre les Murs de Laurent Cantet


Parece que se me ha olvidado que el blog hablaría de cine… he decidido postergar mi serie de 10 películas para después así es que solo reseñare las películas que me plazcan...

Entre les Murs
(Laurent Cantet, 2008)

Un salón de clases como cualquiera: un espacio lleno de adolescentes y un señor que intenta enseñarles reglas gramaticales, el subjuntivo, ortografía y de paso; escucharlos, entenderlos, disciplinarlos y por qué no, darles una lección "de vida".

Empieza un nuevo año escolar en una secundaria de algún barrio bajo de París, Francois enseña francés en esa escuela desde hace 4 años. Él es un sincero, optimista e impulsivo profesor, ellos son un puñado de adolescentes que viven de sus impulsos, altaneros, groseros, sarcásticos, dotados con una gran inteligencia y que como cualquier joven rechazan, cuestionan y (en secreto) envidian a la autoridad. Francois solo quiere enseñar, aunque sus clases siempre se convierten en acaloradas discusiones entre él y sus alumnos. Durante las ágiles 2 horas que dura la película seremos testigos de lo que pasa dentro de esas cuatro paredes, la vida escolar de sus alumnos; sus frustraciones, alegrías y un manojo de impulsos y sentimientos incontrolables. Francois, el profesor, representa todo lo que estos niños odian, no solo como adolescentes que desafían la autoridad, sino como resentidos de una sociedad que los ha marginado y no espera nada de ellos.

En el salón de clases se reúnen diferentes puntos de vista, opiniones y formas de ver la vida; hay quienes rechazan a la autoridad, quienes tienen una actitud aparentemente conformista, quienes la cuestionan, la retan, quienes se comportan indiferentes ante ella, hay quienes callan ante la injusticia y quienes luchan contra ella, quienes quieren hacerse oír y quienes prefieren el silencio. Es esa diversidad lo que le da a la película la extraordinaria riqueza en los diálogos.

También nos encontramos ante un retrato de la Francia multicultural y del mundo globalizado, dentro del salón conviven niños de diferentes culturas, contrario a lo que se podría pensar, ellos no quieren perder su identidad, rechazan convertirse en lo que el sistema quiere que se conviertan, es más, podría decirse que su rebeldía se justifica. Juntos luchan contra un sistema injusto, un sistema que intenta callarlos y oprimirlos.

Estamos ante una película con un guión realista, una ejecución perfecta, los actores se manejan con una naturalidad impresionante; llega un punto en el que el espectador duda si lo que está viendo es en verdad un trabajo de ficción y no se trata de un documental.

Muchos dicen que el adolescente es una especie de adulto pequeño, un adulto salvaje y cruel que no controla sus impulsos. En esta película un salón de clases se convierte en una especie de selva, un hervidero de emociones desbordándose, un complejo conjunto de individuos muy diferentes y un fiel retrato del mundo contemporáneo en tan solo unos pocos metros cuadrados.

Como estudiante de secundaria puedo afirmar que la película es un retrato muy realista de un salón de clases, las batallas con los profesores, las ridiculeces llevadas al extremo, los impulsos incontrolables, la adolescencia como una adultez salvaje y difícil, pocas veces el cine ha visto algo como lo logrado en Entre les Murs, un fiel retrato de la adolescencia, las relaciones humanas y el mundo multicultural, una película cuyo final está lleno de incertidumbre y sinceridad.

1 comment:

---___--- said...

es interesante tu critica, esta pelicula sé que la comence a ver, pero no habre llegado a mas de 15 min de trama, pero una observacion, de pronto sentia que la reseña estaba escrita por un señor ya de edad, y no por un chico sobresaliente de no mas de 16 años de edad, se un poco mas fresco. Aunque de por si tus letras no corresponden a tu edad. Eso es bueno


saludos!
:)